lunes, 10 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD 2
(Entregar personalmente a Víctor antes del jueves 10 de enero)

Desarrollo recomendado:

1º) Lee detenidamente las páginas 1 y 2 del siguiente documento: "Ejercicios, actividades y tareas"

2º) Imprime el documento correspondiente a tu ciclo (Actividad 2.2) y complétalo indicando si las acciones que propusisteis en la actividad 1 corresponden a ejercicios, actividades o tareas.  Si tienes dificultades, puedes solicitar ayuda a tus compañeros de ciclo, aunque lo ideal es intentar hacerlo individualmente.

3º) Lee con atención los anexos I y III del siguiente documento: "Descriptores de CCBB"

4º) Imprime el documento correspondiente a tu ciclo (Actividad 2.3) y complétalo indicando las CCBB que crees que se trabajan en cada una de las acciones propuestas.  Es un ejercicio idéntico, aunque más corto, al que hiciste en la actividad 1, y la intención que se tiene al solicitar que lo repitas es ver cómo va variando (o no) la percepción que tienes sobre las CCBB.

5º) Diseña una tarea, incluyendo los ejercicios y actividades que consideres necesarios para llevarla a cabo.  Aunque aparecen recogidas en el documento que has leído en el apartado 1º, te recuerdo las características diferenciales entre un ejercicio, una actividad y una tarea:


- Ejercicios: son repetitivos y tienen una respuesta prefijada.
              Ejemplos: resolver una suma, escribir antónimos, indicar la capital de un país...
- Actividades: tienen respuestas variadas, permiten un cierto grado de originalidad.
              Ejemplos: hacer un resumen de un texto, colorear con colores cálidos un paisaje, resolver un      problema de Matemáticas (el resultado será el mismo, pero varía la forma de llegar a él)...
- Tareas: son propuestas de trabajo aplicadas a un contexto real, y se identifican por el producto final que queremos que los alumnos consigan.  Para que la tarea se desarrolle es necesario realizar actividades y ejercicios.
             Ejemplos: representar una obra de teatro, construir una maqueta a escala del Sistema Solar, realizar una presentación informática sobre cualquier tema...

En el siguiente enlace podréis ver un modelo a modo de ejemplo de lo que tenéis que hacer: "Ejemplo de tarea"


ACTIVIDAD 3
(Entregar personalmente a Víctor antes del jueves 10 de enero)

1º) Selecciona un área de las que impartes.

2º) Escoge una unidad didáctica de la misma.

3º) Elige un criterio de evaluación de esa unidad didáctica (utiliza el infinitivo).

4º) Divide el criterio de evaluación elegido en indicadores de evaluación (utiliza la 3ª persona del singular).

5º) Indica qué CCBB se evalúa/n con cada indicador de evaluación.

6º) De entre todos los contenidos que tiene tu materia, localiza aquellos que crees que se evalúan con el criterio de evaluación escogido.

7º) De igual forma, localiza los objetivos generales de etapa y los objetivos de área que se trabajan con los contenidos seleccionados en el punto 6º.

8º) Imprime el documento enlazado a continuación y complétalo con la información recopilada en los puntos anteriores: "Concreción curricular"


-        

A modo de resumen, os indico cuáles son los documentos que me tenéis que entregar en mano antes de la fecha marcada (jueves 10 de enero).  Por favor, no me entreguéis documentos sueltos, esperad a tenerlos todos listos para hacerlo.

  • Documento donde se indican si las acciones propuestas son ejercicios, actividades o tareas.
  • Documento donde se indican qué CCBB se trabajan en cada una de las acciones propuestas.
  • Documento con la tarea que habéis diseñado, incluyendo las actividades y los ejercicios que proponéis para conseguir llevarla a cabo.
  • Documento donde se lleva a cabo la concreción curricular de un criterio de evaluación.




0 comentarios: